Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Debo estar preocupada por el contenido de pesticidas en la comida de mi bebé?

Si, los residuos de pesticidas que se encuentran en frutas y verduras convencionales pueden provocar problemas de salud a tu bebé (y a toda la familia) algunos de forma inmediata y otros a lo largo de mas tiempo en el futuro. Los pesticidas son químicos tóxicos diseñados para matar plagas y pestes, como insectos, hongos, y maleza. El uso de pesticidas ha aumentado significativamente en las últimas décadas para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, vienen con un alto costo.


Hay muchos estudios científicos totalmente contrastados que confirman que los pesticidas y otros químicos de los alimentos frescos naturales pueden provocar una gran variedad de problemas de salud, entre ellos cáncer, problemas del sistema endocrino, reproductivo e inmunológico y también del sistema nervioso. Un análisis reciente en la revista Pediatrics concluyó que la exposición a niveles elevados de pesticidas comunes puede aumentar las probabilidades de trastornos de atención en los niños y otros problemas neuronales.


Cuando tu bebé empieza a ingerir sólidos, está expuesto a estos químicos tóxicos. Los adultos y niños también, pero los bebés son más vulnerables. 
  • Están más expuestos a unos pesticidas específicos, porque sólo comen una variedad limitada de frutas y verduras al principio.  
  • Además comen bastante en comparación a su peso corporal  
  • Su tracto intestinal está todavía desarrollándose y los tóxicos se absorben más fácilmente. 
  • Los pesticidas y químicos nocivos llegan también al bebé a través de la placenta aunque todavía no haya nacido, por eso es importante también para las embarazadas comer fruta y verdura orgánica que crece sin utilizar pesticidas y fertilizantes químicos.
  • Pero la fruta y verdura no es la única forma de estar en contacto con pesticidas, también a través del agua y las suelas de los zapatos llegan a tu casa y como los bebés gatean en el suelo y están todo el tiempo metiéndose las manos en la boca, pueden ingerir pesticidas de esta manera también.

Comprar todos los alimentos orgánicos es un reto para la familia, porque no son siempre fáciles de encontrar y aumentan el presupuesto familiar. 

Sin embargo, puedes empezar a cambiar algo y comprar las frutas y verduras más contaminadas o las de uso más frecuente preocupándote que sean orgánicas. También ten en cuenta en darle a tu bebé una variedad de fruta y verdura y no siempre los mismos.
Con el fin de facilitar compras más saludables para ti y tu familia, por noveno año consecutivo, la asociación medioambiental y de consumo estadounidense EWG (Environmental Working Group) publica anualmente la lista de los doce productos agrícolas más contaminados (la “docena sucia” / "dirty dozen" haciendo un juego d palabras con el título de la famosa película "los doce del patíbulo" / "dirty dozen" en inglés) . Esta lista está basada en análisis de los productos orgánicos y convencionales a la venta en EEUU, pero me temo que vale también para Europa. El fin del EWG es aumentar conciencia y crear entre todos un mundo más saludable y libre de tóxicos para nosotros y las generaciones venideras.

La docena sucia de 2013 (siempre debes comprarlos orgánicos):

1.    Manzanas
2.    Fresas
3.    Uvas
4.    Melocotones
5.    Apio
6.    Espinacas
7.    Pimientos
8.    Nectarinas (importadas)
9.    Patatas
10. Pepinos
11. Tomates Cherry
12. Chiles
La col rizada y los calabacines son cultivos que no cumplen con los estándares de la “Docena Sucia” pero se encontró que frecuentemente están contaminados.
EWG publica también la lista de las frutas y verduras convencionales más libres de tóxicos.

Los 15 limpios (tienen menos contenido de pesticidas y puedes comprarlos convencionales):

1.    Espárragos
2.    Aguacate
3.    Col
4.    Melón
5.    Maíz *
6.    Berenjena
7.    Pomelo
8.    Kiwi
9.    Mango
10. Setas
11. Cebolla
12. Piña
13. Papaya
14. Guisantes
15. Batata
* El maíz es frecuentemente identificado como un grano genéticamente modificado, por eso aunque no tiene muchos pesticidas es mejor comprarlo orgánico.


Os pego una imagen la lista de la compra de 2013 (lamentablemente en inglés). Encontré una lista de años anteriores con imágenes divertidas de las frutas y verduras que varía un poco, pero es más gráfica. Podéis imprimirlo y tenerlo en la nevera o en vuestro monedero para ayudaros a tomar decisiones de compra saludables.


También podéis  reducir vuestra exposición a químicos tóxicos comprando los alimentos que más utilizáis en formato orgánico. Hay una regla diciendo que compres los cinco alimentos que más usas (patatas, arroz, leche, huevos etc.) en orgánico y reduces bastante tu exposición a tóxicos.
No es fácil cambiar completamente de estilo de vida, pero lo importante es conocer los hechos y tomar algunas medidas que te vienen bien a ti y a tu familia. ¡Ánimo! Nosotros, por ejemplo, intentamos comprar lo que se pueda orgánico, pero sin volvernos locos cuando no hay orgánico a mano, pero por ejemplo ya no compramos nunca manzanas convencionales, ni fresas. Gracias a dios cada vez es mas fácil encontrar buenos alimentos orgánicos en tiendas de barrio, ya sean exclusivamente de productos orgánicos o no, e incluso en grandes superficies como en los nuevos Planet Carrefour, en Leclerc, Alcampo, Simply y hasta en Lidl.

La papilla que más le gusta a Stella ahora es de aguacate y plátano, dos frutas poco contaminadas y con una piel dura que no deja entrar tantos tóxicos. Pruébala, es deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario